teamgoretti

Porque ser Goretti te marca

Barbie y yo

on September 14, 2011

Si me conocen algo sabrán que no me gustan las muñecas Barbie ni lo que representan. No está en mis planes comprarle una de estas muñecas a Goretti 2.0 y sí el interceptar las que le quieran regalar en la medida de mis posibilidades.

Goretti 2.0 está consciente de esto. Ya me ha pedido que le compre alguna y mi respuesta es no. ¿Pero por qué no mamá? Porque no me gustan. Y punto.

Un día que platicábamos a la hora de la comida, Goretti 2.0 decidió que era momento de ahondar en las razones por las que a su madre no le gustan las Barbies:

– Oye mamá y ¿por qué no te gustan las Barbies?

– Porque no me gusta lo que representan.

– ¿Cómo lo que representan mamá?

– Mira Goretti 2.0, las Barbies hacen creer a las niñas que para ser bonitas tienen que ser altas, delgadas y rubias y no todas las niñas son así; ni tienen por qué ser así.  No hay una sola forma de ser bonita; todas las niñas lo son a su manera. Cada quién con sus características es bonita como es.  Hay niñas que por no parecerse a Barbie se ponen muy tristes y empiezan a hacer cosas que no son sanas para lograr parecerse un poquito más -trataba de explicarme con conceptos fáciles de entender.

Después de como 15 minutos de explicación en la que Goretti 2.0 parecía concentrar toda su atención; le pregunto si le habían quedado claras mis razones.

Voltea muy seria y me dice: Ok mamá ésas son tus razones y está bien que a tí no te guste Barbie, pero como quiera me puedes comprar una porque va a ser para mí no para tí.

Gracias y buenas noches.

-Goretti


8 responses to “Barbie y yo

  1. NCM says:

    Tengo 28 años. Soy una mujer normal. Fui excelente estudiante. Me considero buena hija, hermana, amiga y ahora esposa. Tengo un buen trabajo y una buena vida. Nunca he estado involucrada en un problema grave. Nunca le he sacado canas verdes a mis padres. No fui una chica fácil, tu sabes una “locochona”. Hablo 3 idiomas, tengo dos carreras, blah, blah … Nunca tuve problemas de autoestima relacionados con MI COLECCIÓN DE MUÑECAS BARBIE. Es una colección grande de muñecas que me gustaba cuidar, vestir, peinar, etc. Una muñeca a la cual mis padres nunca le pusieron la responsabilidad de dar o no a su hija un problema de autoestima o un trastorno alimenticio, simplemente era una muñeca para jugar.

    Cómprale la muñeca a tu hija pero siempre ayúdala a entender que es una mona de plástico, un juguete, no un modelo a seguir. El entorno familiar y social es mucho más importante, para el desarrollo de un niño, que una muñeca.
    No le des una lección de intolerancia por quererla “proteger” de un juguete.

    Ya ves, tienes una hija muy segura y con carácter “Es para mi, no para ti” Jaja, niños hermosos 🙂

  2. Amaya says:

    Me encantó tu post. Pero debo decir que también me gustó el comentario anterior. Me pregunto: ¿le vas a comprar la Barbie?

    TQM

    Amaya 🙂

    • teamgoretti says:

      Dun dun duuuuuuuuuuuun. Este cumpleaños pasado, le regalaron una Barbie ciclista, que estuve tentada a eliminar en mi escaneo previo de regalos. Pero últimamente le ha agarrado un amor especial a salir en bicicleta, así que tenía la disyuntiva de que era Barbie PEEEEERO era ciclista también, entonces cedí y ahora tiene una Barbie ciclista. Cabe aclarar que yo no se la compré, sólo pasó mi filtro.

  3. No tengo hijas y sí tuve muchas barbies y fui la más feliz con ellas.

    Creo que planteas bien las cosas pero que la prives de jugar con una muñeca así a mí me parece triste. Cuando eres niña, con las barbies juegas a vestir, peinar y vivir como grande o profesional sin pensar en la talla o su color de cabello o sus ojos.

    Lo que dices es perfecto, como madre de niña tienes esa gran responsabilidad de educarla en la cultura y valores de la autoestima y el amor propio. Hoy, antes de lograr que las niñas vayan a la universidad y crezcan profesionalmente, está hacer que se amen por lo que son y se acepten a sí mismas por completo. Eres una mujer inteligente y sensata, el juego con una barbie no te va a ganar la batalla porque a tu hija le inculcarás eso que dices de mil maneras y en muchísimas situaciones más.

    Eso sí, no es lo mismo Barbie que Myscene o Bradtz. Estas 2 últimas apestan y no deberían estar en la colección de juguetes de ninguna niña.

  4. ¿Recuerdas la Revista Barbie? Releyéndote me acordé: tenían fotocuento, con moraleja y alguna enseñanza sobre la amistad, la confianza, la familia y valores. También nos enseñaban a hacer cosas con nuestra ropa, reciclar, preparar nuestras fiestas y pijamadas.

    Barbie tiene más de 125 profesiones o actividades, todas ellas dignas de cualquier mujer. Barbie también tiene muñecas de diferentes tonos de cabello, piel y estaturas. ¿Conoces sobre los premios Barbie? Se otorgan a mujeres distinguidas y las presenta ante las niñas como ejemplo a seguir y como muestra de que cualquier sueño se puede cumplir y debe ser perseguido.

    Barbie es mucho más que la microcintura que desafía a todas las leyes de la física y es anatómicamente imposible, date la oportunidad y dásela a tu hija. Hace poco regalé una barbie, la Barbie geek que tiene app para iphone y pasó como con la de la bicicleta. Mi máximo no es regalarle una barbie novia o una barbie bonita a mis sobrinas o a las hijas de mis amigas, está más padre cuando les regalo una barbie que se identifique con ellas 😉

  5. Mi says:

    Yo que conozco a fondo a ambas Gorettis y que las quiero mucho, también digo que Goretti 2.0 debe tener Barbies si quiere.

    El razonamiento de Goretti 1.0 es totalmente válido pero Goretti 2.0 es una niña demasiado inteligente y tener la mona no la va a hacer querer parecerse físicamente a ella. Y la mamá tambien es demasiado inteligente para inculcarle los valores que hasta ahora le ha ido dando.

    A mi modo de ver, le puede crear más conflicto el no haber podido jugar con un juguete que toda su vida quiso y que todas sus amiguitas disfrutaban y ella solo podía disfrutar en casas ajenas.

    Todas las niñas están expuestas a problemas de autoestima ocasionados por lo que se ve en los medios de comunicación. Con o sin Barbie, Goretti 2.0 está expuesta, y con o sin Barbie, mi querida Goretti 1.0 vas a tener que estar muy al pendiente y seguir con su formación de valores como lo has hecho hasta ahora, con mucho éxito.

    Digamos adiós a la cruzada contra las Barbies!

    Mi

  6. Myra says:

    ¡Yo también fui muy feliz jugando con mis muñecas Barbie! Me encantaba juntarme con otra amiguita que tenía (al igual que yo) mucha ropita y accesorios. Me da mucha risa recordar que nos pasábamos hooooras acomodando la escenografía y platicando el guión de nuestro juego, probando el vestuario, etc. Total que llegaba la hora en que me recogiera mi mamá y todo nuestro tiempo se nos había ido en la planeación, jajajaja!

    Coincido con quienes te aconsejan no limitar ese gusto a tu hija. Es bastante inteligente como para dejarse llevar por estereotipos. Aunque, te digo algo? (Estoy buscando la mejor forma de explicarme)… Mmmm…. Digamos que me pasó algo así como Adán y Eva. Que hasta que comieron la manzana sintieron vergüenza de estar desnudos. Yo, hasta que no escuché de alguien más que Barbie tenía sus proporciones erróneas, y que era un mal ejemplo para las niñas, y etc. etc. etc., siempre la vi como un juguete y nada más. Vaya, ni como modelo a seguir ni nada. Para mí era una muñeca y la amé igual que a mi Cabbage Patch Kid.

    Pero bueno, al final, es tu decisión aplicar los filtros que quieras, tú eres la mamá 🙂

    Me hiciste recordar un post que leí acerca de una mujer que cuando su hija jugaba a ser princesa, la convenció de que era mucho mejor aspirar a ser la reina. “Empowerment femenino”, pues. Me pareció algo inteligente, pero no sé si yo, en el caso de tener una hija, sería capaz de llevarlo a cabo. En todo caso, te admiro por ser lo bastante fuerte para defender tus convicciones delante de esos ojitos pizpiretos! 🙂

  7. […] Siguiendo el TL de @AmayaMarichal me topé con este post sobre Barbie en el blog de teamgoretti. […]

Leave a comment